Cálculo de la tela para los bordes de un Quilt

Alguna de vosotras os preguntareis cuánta tela es necesaria para hacer los bordes de un quilt.

Después de terminar la parte central de un quilt, hay que añadir los bordes. Para mi los bordes son necesarios porque enmarcan el quilt, resaltando el trabajo realizado. Me sirven para ajustar el quilt al tamaño que necesito, ya sea para colocarlo encima de una cama, el la pared o para cubrir a mi hija cuando se recuesta en el sofá a ver la tele.

Lo primero que hay que determinar es la cantidad de los bordes que se quiere y el ancho, sin olvidar que se debe guardar una proporción entre la parte central del quilt y los bordes y que nos serviran para lograr el tamaño que necesitamos. Los bordes no deben ser muy estrechos porque darían la impresión de que el quilt no está terminado pero tampoco muy anchos ya que distraerían la vista de la parte central. Es mejor utilizar varios bordes en lugar de uno solo.

Método:
Medir el ancho y el largo del quilt. Esto se hace  en la parte central ya que es la más estable.

Decidir si se quiere cortar los bordes  a lo ancho o a lo largo de la tela.

Si se cortan a lo largo de la tela sólo se necesitará comprar el largo del quilt, añadiendo 10 cm previniendo que la tela encoja y para tener un margen para trabajar. Esta sería una elección cuando la tela tiene diseños grandes o flores, pero se necesita más cantidad de ésta.

Si se quiere ahorrar al comprar la tela, lo mejor es cortar las tiras para los bordes a lo ancho. Posiblemente se necesitará unir varias tiras para lograr el tamaño necesario para los bordes, especialmente para los dos verticales.

Para coser las tiras, normalmente se hacen las costuras en un ángulo de 45 grados porque pasa más desapercibidas pero, a veces es menos visible si  se hace recta, especialmente si se casan los diseños de la tela.

Para coser las tiras en diagonal, colocamos dos en ángulo recto, en forma de L, una sobre otra, derecho con derecho.En una de ellas se habrá trazado una diagonal, con el ángulo de 45 grados. Dejando 1/4 de pulgada en la esquina del borde, se cose por la diagonal, se corta el margen de costura de 1/4 de pulgada y se plancha la costura abierta.

posición para coser las tiras

posición para coser las tiras

Para calcular la cantidad de  tela  para el borde cortado a lo ancho de ésta, hay que calcular el número de tiras que se necesitan.

Este calculo se hace suponiendo que la tela tiene el ancho estandar de 110 cm.
Si el quilt es grande, siempre coso primero los bordes verticales ya que son los más largos y no les tengo que sumar a su longitud, el ancho de los bordes horizontales.

Cálculo:

1. Largo total de los bordes
Largo del quilt  x 2 =  _______  +
Ancho del quilt(incluyendo ancho bordes verticales)   x 2 = ________
Longitud total de los bordes =________

2. Número de tiras a cortar
Longitud total de los bordes _____ :- 110 (ancho tela) = _____ (numero de tiras,redondear si es necesario)

3. Centimetros necesarios
Numero de tiras ____ x ancho del borde _____ = centimetros necesarios _____

4. Cantidad de tela
Centimetros necesarios _____ :-  100 = metros de tela a comprar _____

 

Acerca de Nury

Soy una venezolana que vive en Holanda desde 1984. Me gustan mucho las labores manuales relacionadas con agujas e hilo. Hago quilts desde 1993. Siempre estoy dispuesta a aprender tecnicas nuevas.
Esta entrada fue publicada en Trucos y Consejos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>