2013 Año Internacional de la Quinoa

El viernes estuve, invitada por mi amiga Trina, en el almuerzo de SOCIAPB, Sociedad Cultural Iberoamericana en los Países Bajos. Este almuerzo estaba dedicado al día de la Diversidad Cultural, el 12 de octubre.
Algunas de las socias estaban vestidas con los trajes típicos de sus paises. Las mesas para el almuerzo estaban llenas de ricos manjares de España, Colombia, Venezuela, Bonaire, Chile, Perú,…
Unas socias peruanas nos dieron una pequeña charla sobre la quinoa, sus valores nutritivos y sus beneficios para la salud.
Es facil de digerir, no contiene colesterol, tiene un alto valor protéico, contiene aminoácidos que el organismo humano no puede producir. Es buena para el cerebro, el hígado, el sistema cardiovascular. Retrasa o bloquea, junto con la vitamina C, la metastasis cancerígena; ayuda a la absorción y fijación del calcio en los huesos, ayuda a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Es rica en minerales y vitaminas.
La quinoa es tan buena que muchas de las señoras quedamos entusiasmadas con este pseudo cereal, llamado por los quechuas kinua.
2013 está declarado el año internacional de la quinoa.
http://www.fao.org/quinoa-2013/es/
Se hizo una rifa, gané un premio que cambié por un recetario de quinoa, ¨Recetas Andinas de Quinoa¨, que también habian rifado y que ha editado en francés, holandés e inglés el Comité de Coordinación del Año Internacional de la Quinoa 2013 en Belgica y Luxemburgo.
A la salida de la reunión fuí a comprar lo que pudiera encontrar de quinoa. Conseguí quinoa blanca, negra y roja.

Ayer hice mi primer plato, pastel de quinoa con pollo.

“Pastel de Quinoa con Pollo”

1 taza de quinoa blanca
2 cucharadas de Maizena
450 gr de pollo
1 cebolla
1 lata de tomates al natural
3 huevos
1 taza de queso rallado
1 cucharada de perejil picado
Sal, pimienta

Lavar muy bien la quinoa. Hervirla en agua con sal, proporción 1 taza de quinoa por dos tazas de agua.
Sofreir la cebolla, agregar los tomates triturados y el perejil. Después de unos minutos, agregar el pollo picado. Cocinar por diez minutos.
En un bol, mezclar la preparación anterior con la quinoa cocida, los huevos batidos, el queso rallado, sal y  pimienta al gusto.
En un molde engrasado verter la mezcla. Hornear por 35 minutos a una temperatura de 180 grados Centígrados.
Servir caliente acompañado con una ensalada.

Si quereis más recetas, podeís ir a  http://www.embajadadebolivia.eu/aiq2013/es/recetas

 

Acerca de Nury

Soy una venezolana que vive en Holanda desde 1984. Me gustan mucho las labores manuales relacionadas con agujas e hilo. Hago quilts desde 1993. Siempre estoy dispuesta a aprender tecnicas nuevas.
Esta entrada fue publicada en Trucos y Consejos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>